martes, 5 de enero de 2016

Sobre Revistas (T8)

En esta entrada del blog voy a seguir hablando sobre documentación científica. En este caso hablaré sobre las revistas científicas y las diferencias y similitudes entre las revistas de diferentes áreas de investigación. 

El 17 de diciembre nos juntamos en la biblioteca doctorandos de distintas áreas con el fin de contrastar cómo se estructuran las revistas de diferentes áreas de investigación. Algo que pudimos comprobar y que llamó mucho mi atención, fue que era difícil encontrar revistas en papel posteriores a 2007, casi todo está digitalizado y al estar disponible desde cualquier ordenador con acceso a internet no están las revistas impresas en la biblioteca. 

Una vez que todos hubimos cogido las revistas de nuestra área de conocimiento (en mi grupo había un ingeniero agrónomo, una antropóloga, una matrona y mi área que es la ingeniería de telecomunicación) nos dispusimos a compararlas y observamos lo siguiente:

  • Lo primero que me gustaría mencionar es que cuando hablamos de revista científica, al final, lo que estamos viendo es un conjunto de artículos de diferentes autores que sobre una misma disciplina en un mismo año se han ido publicando y se han recopilado en forma de revista.
  • Todos los artículos siguen una estructura similar que consiste en una introducción, una observación o métodos de análisis y resultados dependiendo de la disciplina, y por último una discusión o conclusión. La forma de llamarlo es distinta pero en el fondo se está haciendo lo mismo. 
  • En Ingeniería la media de longitud de un artículo está en 5 páginas, mientras que en antropología la media es de unas 8 páginas. En medicina depende de lo que se quiera contar y hay tanto artículos que se asemejan más a antropología como artículos que se asemejan más a los artículos de ingeniería. Además, en ingeniería los artículos están en formato de dos columnas mientras que en antropología es de una columna más parecido a como se escribe en literatura.
  • Otro aspecto a destacar es el uso de gráficas y tablas por parte de los artículos de ingeniería que no son usado en antropología, en esta rama alguna vez se hace uso para mostrar algo concreto pero es puntual su utilización, mientras que ingeniería es impensable un artículo sin una gráfica o una tabla que resuma los resultados. En medicina se dan ambos casos dependiendo de qué se esté contando en el artículo.
  • Por último me gustaría comentar el uso del idioma, en antropología el idioma que se usa es el español (supongo que en cada país se usará el idioma de ese país) o mejor dicho es el idioma del país en que se esté estudiando esta ciencia. En medicina la mayor parte de los artículos están en español pero hay material en inglés y en ingeniería prácticamente todo el material que se encuentra está en inglés.

Aquí creo que se resume lo más llamativo de la documentación científica en distintas áreas, quizás lo más curioso sea la evolución de la documentación científica debido al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ya que pudimos observar un libro de índices de revistas de hace varios años, cuando no existía internet, y su tamaño era considerable. 

Por el uso diario y sobre todo los que estamos muy acostumbrado a encontrar las cosas en internet rápidamente no sabemos apreciarlo lo suficiente, pero la facilidad con la que se accede a la información actualmente y la cantidad ingente de artículos que hay es desconcertante.
 

1 comentario:

  1. Espero que te resultara interesante la sesión.
    Y que ese desconcierto que te produce la abundancia de información la vayas dominando ;-)

    ResponderEliminar