martes, 5 de enero de 2016

Nombre Artístico (T9)

He estado hablando sobre la importancia de la documentación científica, cómo ha evolucionado a lo largo de los años y cómo creo que irá cambiando debido al uso de las nuevas tecnologías, pero algo en lo que no había reparado y toca hablar hoy, es en el nombre que uso cuando escribo un artículo. 

Cuando uno escribe un artículo lo normal es poner su nombre y sus apellidos, que para eso los tiene y lo va a identificar como la persona que es, pero ¿qué pasa cuando en la comunidad científica hay más gente que se llama como tu? Hay que buscar alternativas al nombre que uno tiene para poder diferenciarse en la comunidad científica, ya sea con nombre, primer apellido como la inicial punto y segundo apellido (Jose P. Escudero), ya sea como iniciales del nombre y primer apellido solo (J.M. Perez) o como a uno se le ocurra...

La cuestión es que hay que poder diferenciarse del resto para poder se distinguido y no pasar desapercibido en este mundillo científico. Por suerte, en mi caso no hay autores con mi misma firma, pues he buscado en google scholar "JM Perez Escudero" que es mi firma por eso de que los anglosajones se aturullan si ven muchos nombres, y sólo hay tres artículos que se corresponden con mis publicaciones. :-)

Si en vez de firmar así, hubiese firmado con JM Perez habría tenido un problema, y es que el resultado en google scholar es de 38900 resultados, mientras que con Jose M Perez el resultado es de 1650, que tampoco es corto. Así que ha sido suerte pues no había reparado en ello, pero me quedo con mi nombre artístico de JM Perez Escudero. 

1 comentario:

  1. No se si habías pensado antes en lo del "nombre artístico". Ahora que ya lo has hecho, seguro que no pierdes visibilidad de tu trabajo por algo tan sencillo (una vez que lo piensas, claro).

    ResponderEliminar