martes, 12 de enero de 2016

Fraude científico y plagio (T11)

Hoy os quería hablar del fraude en el mundo científico, que aunque en este mundo haya educación académica eso no quiere decir que siempre haya educación ética. Por lo que nos encontramos con algunos casos en los que la publicación de un artículo no siempre es de resultados veraces, como se comenta en el artículo 'Mitos o Realidades: A Propósito de la Publicación de Trabajos Científicos' de José A. Tapia Granados y J. Benach de Rovir (del que se puede leer una versión resumida y libre aquí).

Hay varios motivos por lo que se publica de forma fraudulenta y voy a intentar explicarlos de forma resumida:

  • Por conseguir prestigio y méritos; desde mi punto de vista éste es el principal problema de que se publiquen artículos fraudulentos. Una persona que se dedique a la investigación científica, más si es desde el mundo académico, es evaluada por el número de artículos que haya publicado. Esto lleva a los científicos a querer publicar aunque sea a costa de maquillar los resultados obtenidos, de ocultar aquellos resultados que son "molestos" o de plagiar a otros autores con alguna modificación para que no sea detectado.
  • Porque se tiene prestigio y méritos; otra cuestión que me parece increíble pero que por desgracia ocurre. Si un autor manda una publicación que quizás no es una gran idea pero cuyo autor goza de un cierto prestigio dentro del campo, probablemente se publique. Sin embargo, si una idea buena es enviada por autores que están empezando y apenas tienen reconocimiento, se le mirará con lupa y se pondrán trabas a su publicación.
  • El autoengaño, el autor está tan convencido de que su trabajo está bien, que es capaz de ocultar los inconvenientes de la técnica o publicar solo los resultados que le son favorables, de esta forma parecerá que la hipótesis teórica de la que partía es correcta. 
En definitiva, la necesidad de tener que publicar hace que cada vez el número de publicaciones sea mayor pero no mejor. Para tener una mejor ciencia estaría bien seguir tres sencillos pasos que publicaron Clinical Psychology en una maravillosa infografía que puedes ver aquí y que te voy a resumir aquí abajo:
  1. Hacer que los datos primarios estén disponibles por el resto de la comunidad científica. 
  2. Contener a los periodistas, muchas veces se publican resultados y los medios se hacen eco de ello y empiezan a darle bombo sin indagar realmente en el tema.
  3. Publicaciones anónimas, a veces los científicos no quieren publicar resultados por no ser buenos, pero estaría bien publicar también el cómo no hacer algo, de esta forma, se podrían tener publicaciones anónimas interesantes sin perjudicar la carrera de nadie. 
Además de lo obvio, que sería lo que debería primar, Ética, Moral y ser un poco más honesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario